Hola amigos un buen día para todos!!! Hoy quisiera compartirles esta receta deliciosa de tamales vegetarianos, para que disfrutemos en un desayuno o en una reunión o para cualquier ocacion, no nos privemos de comer unos deliciosos tamales y lo mas importante libres de proteína y derivados de los animales!
Tamales de calabaza :
Ingredientes:
1/2 libra de arvejas
2 zanahorias cortadas en ruedas
1/2 libra de garbanzos cocidos
4 tallos de cebolla larga finamente picados
1/2 pimentón verde o rojo picado en cubos
5 dientes de ajo machacados
Sal y pimienta al gusto
3 tazas de agua
1 taza de harina de maíz amarilla o de garbanzo
1 calabaza de 500 gramos pelada, sin semillas y cortada en cubos pequeños
1 taza de arroz a medio cocinar con un poco de sal y cebolla
8 hojas de plátano o bijao de 20 por 25 centímetros
3 tazas de agua para cocinar los tamales
Preparación:
En una olla grande o en una olla a presión cocine a fuego medio la zanahoria, arveja, la cebolla, el pimentón, el ajo, la sal y la pimienta junto con el agua hasta que hiervan unos, 20 minutos aproximadamente. Reserve el caldo. Remoje la harina con el caldo y revuelva con una cuchara de madera hasta obtener una masa semilíquida. Deje reposar.
En una sartén a fuego medio saltee la calabaza hasta que esté cocinada. Macerar hasta convertirla en puré.
En un tazón aparte disponga la masa, la calabaza y añada el arroz revolviendo bien, la mezcla debe quedar compacta y y no aguada. También a la mezcla incorporar gluten de trigo y las verduras que cocinamos en el caldo generosamente y tape con la masa (a la mezcla también le podemos incorporar un hogao echo con cebolla y tomate) probamos como se encuentra de sabor y si es necesario agregamos mas sal y pimienta y si se desea un poco de cúrcuma para que los de color amarillo. Agregué en el centro de las hojas de dos a 3 cucharadas de nuestra mezcla
Envuelva doblando los extremos de afuera y luego los otros dos extremos a manera de paquete y amarre muy bien, lo ideal es que las hojas sean lo suficientemente grandes y que queden muy bien envueltos para que no se entre el agua. En una olla aparte vamos a poner un par de hojas de plátano en el fondo y vamos a incorporar el caldo que nos sobro y un poco mas de agua, cocinamos a fuego medio con la olla tapada durante 40 minutos. Revise el nivel de líquido y agregue más agua de ser necesario.
Amigos espero que puedan practicar esta deliciosa receta, muchos éxitos en sus cocinas!!!
BY: Norman Rincon